¿Qué es un breakdown de Efectos Visuales (VFX)?

¿Qué es un breakdown de Efectos Visuales (VFX)?

Estás en el cine, con tus palomitas, disfrutando de Transformers... pero ¿alguna vez has pensado todo el trabajo que está detrás de cada efecto? En este momento no hablaremos de TOOOOOODO el proceso de producción, tú disfrutas de una película de 3 horas que en realidad se realizó en un mínimo de 4 años a partir de la realización del guión (para aquellos que cuentan con suficiente infraestructura y efectivo para hacerlo en tan corto tiempo).

Pues sí, hacer una película se dice fácil pero es un proceso lento. En fin, en este momento te contaremos lo relacionado a los efectos visuales, es decir, a partir de que se culminó el guión, casting y filmación todavía queda por delante un gran trayecto: la postproducción.

Comenzamos por generar un 1er corte en edición, a partir del cual trabajaremos en la realización de los efectos visuales, en tiempo digamos que llevamos 3 años hasta este momento. Para comenzar el proceso de los VFX necesitamos un breakdown, aquí es cuando miras al cielo y piensas "por fin llegaron al grano de todo este post".

El breakdown de VFX es una lista donde se hace un conteo preliminar de los efectos a realizar, este documento tiene información necesaria para poder llevar un orden y una buena logística al momento de producir. Primero lo que  hacemos es ver toda la película, mientras vamos haciendo notas de las secuencias o escenas que nosotros consideramos que deberían de llevar un efecto. Hay producciones que ya te entregan una lista exacta de donde quieren que vayan los efectos, sin embargo no está de mas darle una revisada extra para que no se nos vaya nada y no pase al final el… ¡híjole ¿también podemos arreglar o poner esto?!

¿A qué nos referimos con revisar la película y sugerir efectos? No pienses sólo en aquellas cosas complicadas como que el Transformer destruya la ciudad de Nueva York, que King Kong se suba al Empire State o que una ola gigante destruya todo Estados Unidos. Claro, esos son efectos visuales, pero son los obvios, los que definen la película y que obviamente todos saben que deben realizarse y que incluso en su grabación estuvieron diseñados de esa manera, maquetas, fondos verdes, marionetas, actores, etc. Pero ¿y qué de aquellos pequeños cambios que ni siquiera te imaginas? Cambiar la corbata de un personaje, agregar coches en una autopista vacía, retocar los gorditos de los actores (Photoshop a su enésima potencia), o hacer que un día nublado se convierta en un cálido día de verano... Sí, todo eso son los efectos visuales y hay que detectarlos a tiempo.

Ya que tenemos claridad de los efectos que irán en la película, hay que hacer un conteo de cuadros…. Cuánto es lo que dura cada toma de corte a corte donde va a ir el efecto. Es importante poner y tener claridad con que tipo de material se va a trabajar,  a que resolución y que velocidad. Quizá si tenemos 50 efectos y 10 son con mas de 200 cuadros y el resto son tomas y /o efectos con menor cantidad de cuadros,  en tu calendarización deberán de estar marcados los efectos con mayor dificultad tanto en cuadros como en procesos.

Así, al final del breakdown nos damos cuenta que a partir de ese primer corte de edición requeriremos ocho meses de trabajo en la creación de esos detalles que le dan su magia a la película. Sí, como podrás imaginar después de esos exhaustivos meses de trabajo todavía queda una carrera por delante, entre el diseño de sonido, corte final, etc... Pero eso, será en otro post! Tenemos que ir a contar unos cuadros!